abril 04, 2010

¿Sentimientos vs. Piel?


Siempre he sostenido una teoría, y aún lo hago, todo sería más fácil si las personas expresaran sus sentimientos en la misma forma que expresan sus percepciones táctiles; es decir toda esa información abstracta, proveniente del hemisferio integrador, consistente en emociones y esas facultades visuales y no verbales de nuestro ser en terminos sencillos como frío, calor o dolor.

Las sensaciones captadas por todos los receptores del órgano más grande de nuestro cuero (la piel, por si no lo sabías), son de calor o frío, dolor, táctil y de movimiento; y vibratoria y de presion. Esto significa que todos estos receptores y transmisores de sensaciones transmiten cierto tipo de información básica, la necesaria, temperatura, dolor, movimiento y presion, la piel no se anda con babosadas, de: "¿no se si está frío o caliente?", "¿se está moviendo o vibra?" o "¿me presiona o se desliza?", o decime vos, ¿cuantas sensaciones diferentes genera tu piel en un segundo?, cabal, eso pensaba no muchas, dos o tres, (a menos que estes desnudo en Montreal, quemando angelitos en una fogata; ahí si vas a sentir caliente el pecho y frio el culo al mismo tiempo).

Pues fijate que con tu hemisferio derecho la cosa no es tan sencilla, por que no utiliza los mecanismos convencionales para el análisis de los pensamientos que utiliza el hemisferio izquierdo (este es el lado analítco de nuestro hemisferio cerebral, coordina nuestras palabras, les da un orden lógico, comprende ideas y conceptos y los almacena en un lenguaje no verbal, que luego traduce a un lenguaje o idioma aprendido por el individuo mediante la cultura); a diferencia de éste, el hemisferio integrador (derecho) es el centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, y habilidades especiales; como visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales, pero centrémonos solo en los sentimientos; estaba viendo que los sentimientos son el resultado de una emoción, pero ¿qué es una empción? estas emociones son fenómenos psicofisiológicos, entonces involucran tanto nuestras capacidades mentales, aspectos físicos (un solo rollo vaa?), interpreta toda clase de sensaciones y las adecua sistematicamente a todo lo que hemos aprendido. Es importante decir que éste nos permite ubicarnos, orientarnos, poniendotelo fácil el hemisferio izquierdo almacena los nombres de las personas y el derecho las caras y caracteristicas de las mismas.

Si te das cuenta, viendo toda la actividad que realiza el hemisferio derecho es bastante complicada, integrar, adecuar, percibir de los sentidos (incluido el tacto, que por cierto es uno de los que aporta una mayor cantidad de percepciones, eso si menos complicadas) y guardar esa informacion como referencia para unirla con los conceptos del hemisferio izquierdo.

Es por eso que a las personas nos cuesta tanto expresar nuestros sentimientos, hay tanta información cruzada proveniente de muchos sectores que cuando queremos decir lo que sentimos nos quedamos trabados, o en pausa. ¿Cuantas veces has dicho "te quiero" al ver a alguien a los ojos sin que te tiemble la voz, sudando o ruborizado?, ¿cuantas? y ahora respondeme, ¿te tiembla la voz o te ruborizas cuando decis " tengo frío"?, o ¿te da verguenza sentir dolor?...¿me explico?.(hablo de esas reacciones, cuando te tiembla la voz, sudas o te ruborizas, cuando decis en serio "te quiero" o "te amo", por que cuando no lo sentis realmente, lo podés decir sin titubeos).

Lo que te trato de dar a entender es que si las personas expresaramos los sentimientos tan claros como las percepciones de la piel, viviríamos un poco más tranquilos, no tendríamos la preocupación y temor de decirle a esa mujer preciosa que nos quita el sueño (en el buen sentido vaa?), que es linda, ¿cómo decirle que me gusta?, ¿cómo decirle que la quiero?, no es tan simple como decir "tengo frío", "me duele", "se mueve" o "me quema".

He decidido hacer una investigación de campo (esto no significa que vaya a jugar con los sentimientos de las personas), no me involucra solo a mi por su puesto, voy a intentar expresar mis sentimientos sin titubeos, los indicadores de progresión van a ser las reacciones obtenidas.
No he decidido si postear la tabla de resultados o solo la conclusión, así que estén pendientes.

La imágen es propiedad de su autor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario